DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
FAX Nro. 2251-2665
29 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1086
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09234
27 de setienbre, 2011
DCA-2476
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la
Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada
No. 2011LA-00001-01.
Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San
Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01.
Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda
suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en
razón de ello se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza
del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro
aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario.
Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del
contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa
Municipalidad.
Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08516
8 de setiembre 2011
DFOE-DL-0775
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.849.616,98.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes
del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos
e institucional vigentes.
2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la
partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo
aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de
Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en
el presupuesto extraordinario.
Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el
Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema.
3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley
Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento
al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y
su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta
Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02332
10 de marzo, 2011
DCA-0613
Licenciada
Iliana Zamora Araya
Proveedora
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre
del 2010, entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S. A.,
referente a la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01, para el diseño y construcción del
puente sobre el río Damas, entre San Antonio y Gravilias y construcción de los accesos y de
rellenos de aproximación.
Nos referimos a su oficio 2010-553PM mediante el cual solicita refrendo al contrato de la Licitación
Pública N° 2010LN-000003-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa antes
indicada, para el diseño, y construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Gravilias y la
construcción de los accesos y de rellenos de aproximación.
La gestión presentada fue complementada a solicitud de este Despacho.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, debidamente refrendados y condicionados a los
siguientes aspectos:
1.- El refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato suscrito el día 18 de octubre
del año 2010,-fecha que se consigna en la adenda por cuanto el documento original no consignó fecha
alguna- se mantienen incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican. La entidad
licitante debe tener presente que el diseño es parte de la contratación.
2.- Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De igual forma, de previo a ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM